Consejos y trucos que no sabías de Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea al igual que whatsapp pero con muchas ventajas. En este post voy a explicar qué es, cómo funciona y algunos trucos para que le saques todo el partido.
Para hablar con alguien por Telegram no tienes que saber su número de teléfono. Existe la posibilidad de crearte un usuario o alias como en Twitter con @. Quizá haya gente que hable solo con gente que tiene su número y no lo interese, pero tener un nick puede ser muy útil. Por ejemplo, si estás en un grupo que lo tienes silenciado y no lees todos los mensajes, alguien que quiera conseguir tu atención en cierto mensaje solo tiene que mencionarte con tu alias y te llegara una notificación, aunque tengas desactivadas las notificaciones de ese grupo. Así que yo recomiendo tener un alias para no perderse mensajes importantes y no tener que dar el número de teléfono a gente desconocida. Además si tienes un alias te puedes mandar mensajes a ti mismo y esto nos lleva al siguiente punto.

Telegram puede ser tu almacén infinito de imágenes, vídeos, documentos, gifs o cualquier tipo de archivo de hasta 1.5 gigas. Tiene el limite de 1,5 gigas por archivo pero puedes tener almacenado archivos que en total sumen muchos más gigas, no tiene limite. Puede ser tu app para anotar cosas como la lista de la compra o cosas que tengas que hacer. ¿Cómo? Es muy fácil. Si tienes un alias solo tienes que buscarlo y empezar a mandarte mensajes.

Si en cambio, te gustaría tener más de una conversación para tener las cosas más ordenadas como por ejemplo una para la lista de la compra, otra para guardar tus fotos, otra para mandarte música, otra para apuntarte recordatorios,..solo tienes que crear un grupo de dos personas. Agregas a alguien al grupo y una vez creado, le expulsas (pídele permiso antes claro) y ya tienes un grupo para ti. Si te parece un rollo, también puedes crear canales, que explicaré más adelante que es. Puedes crear tantos como quieras. Esto también funciona en whatsapp. Una vez te hayas mandado los documentos que quieras, puedes borrarlos de la memoria de tu teléfono y se quedaran en el historial de conversaciones para descargarlos cuando tú quieras. Puede ser muy útiles para móviles con poca memoria interna.

Puedes usarlo en el ordenador sin instalar nada usando la versión web o instalando la versión desktop gratis. Esto te permitirá una manera fácil de mandar archivos a tu móvil o de tu este al ordenador, que nunca viene mal. Además, si te quedas sin datos en tu móvil, puedes seguir hablando o  descargandote archivos rápidamente en tu ordenador. Lo bueno que tiene instalar el programa es que puedes agrandarlo o empequeñecerlo como tú quieras, para poder hacer varias tareas a la vez en la misma pantalla.

Pero sin duda lo más diferente de Telegram es que puedes usar Sticker y gifs. ¿Qué son los stickers? Son imágenes que se pueden usar en vez de emoticonos. Puedes crearlos tú o usar otros que otras personas han creado y TOTALMENTE GRATIS (no como en LINE). Y los gifs para quien todavía no lo sepa son imágenes animadas. Porque ya se sabe que un emoji 😉 no es suficiente para representar lo que sentimos. Una imagen vale más que mil palabras. En este pequeño vídeo te enseñan a como buscar y mandar gifs

Telegram es como una app que tiene varias en una, un 32 en 1 de esos. Para quien no lo sabía, sirve para editar imágenes, pues tiene su propio editor con varias herramientas. Puedes ver como funciona en este pequeño vídeo.

reply

Una de las cosas que más me gustan son las nuevas funciones en las conversaciones que son las respuestas y los hashtags. La primera es simplemente poder responder a un mensaje en concreto, útil cuando estás hablando de varias cosas o con mucha gente. Pues al darle al responder sale un pequeño recordatorio del mensaje al que respondes y si clicas sobre él te lleva al mensaje completo. Ideal si el mensaje fue mandado hace horas y hay otras personas que han escrito otras cosas.

La segunda nueva función son los hashtags como los que se usan en Twitter pero sirven para organizar mejor los temas de los mensajes. Si en un grupo de vez en cuando se habla de algo en concreto , si usas el hashtag cada vez que hablas de ese tema, al pulsar sobre el # podrás ver todos los mensajes relacionados con ello en todas tus conversaciones. También sirven para no tener que repetir mensajes, en un grupo una vez se hayan publicado las normas de ese chat con el hashtag #rules o #normas se podrá encontrar, sin que el administrador tenga que mandar/escribir una y otra vez el mismo mensaje.

Chat o conversaciones privadas para mandar información confidencial y que se autodestruyen cuando tú lo indiques. Este chat además, avisa cuando alguien hace una captura de pantalla y no aparece en las versiones de ordenador de telegram. Es algo así como una especie de Snapchat en Telegram (ya os he dicho que era un 32 en 1) pues puedes poner la opción de que una vez la foto o el audio se hayan visto, desaparezcan automáticamente.

Puedes crear super grupos de hasta 1000 personas con administradores que pueden borrar mensajes que manden los usuarios y se borran para todos aunque ya hayan sido enviados. Cuando entras a un super grupo automáticamente está silenciado. Tanto en grupos normales y super grupos puedes crear un enlace de invitación para que cualquiera se pueda unir sin tener que añadirlos uno a uno con su alias o número aunque si lo prefieres, puedes hacerlo así.
preview

Vista previa de los links y reproducción en la misma app de enlaces a música y a videos. Cuando mandas un link puedes elegir la opción de que se vea un resumen del link con imágenes o vídeo para que la persona a la que se lo mandas no tenga que salir de Telegram para verlo.

Puedes mandar audios sin que se pare tu reproductor de música. Cuando te grabes se escuchara tu voz y la música de fondo a un volumen más bajo. Perfecto si vas a hacer un karaoke virtual 😀 Además, puedes escuchar música y notas de voz aunque te salgas del chat en el que te lo mandaron. Y lo más importante para mi, puedes escuchar y mandar las notas de voz acercándote al móvil a la oreja, como en una llamada y no se para automáticamente. ¡Por fin dejaremos de parecer locos cuando estamos mandando notas de voz!

Otras de las dos cosas que más diferencia a Telegram son los bots y los canales. Primero llegaron los bots que son como robots que tienen funcionalidades. No son más que conversaciones en la que al mandar ciertos comandos que te ayudan de una manera u otra.  Pero antes os tengo que explicar que hay dos tipos; Los en linea y los otros. Los primeros funcionan en cualquier conversación al poner @gif, @vid, @pic, @bing, @wiki,@imdb and @bold y lo que buscas. Por ejemplo: @gif cat Pero tienen un problema que no encuentran casi nada en castellano sobre todo @gif y @pic porque están basados en webs de habla inglesa.

Los otros puedes añadirlos a conversaciones grupales o hablar con ellos en un chat normal. Hay de todo lo que te puedas imaginar desde para conseguir imágenes pasando por bots que te dicen el tiempo o hacen encuestas hasta bots que te dan las mejores ofertas de amazon. Próximamente escribiré sobre los mejores bots.Los canales de telegram son como Twitters en Telegram. Es decir cualquiera puede hacerse un canal. Así que hay de todo como en los bots, de ofertas, de aprender ingles, de series, de libros, revistas,.. En estos canales puede haber varios administradores para publicar contenido. Para los que no conocen bien Twitter imaginar un canal como un grupo sin limite de miembros en el que solo los administradores pueden hablar y cada vez que se publica algo aparece el numero de vistas que ha tenido ese mensaje. Es una buena manera de difundir contenido.

Hay de dos tipos: públicos o privados. Los primeros pueden tener un alias y un perfil con información sobre el canal, es decir que si alguien busca por ejemplo @lugares_blog , les saldrá el canal y podrán unirse, aunque también pueden unirse a través de un enlace. Solo se pueden hacer hasta 3 canales públicosLos segundos en cambio, no tienen alias y la gente solo se puede unir a través de un link  proporcionado por el administrador. Puedes hacer tantos canales privados como quieras. ¿Y para que sirven los privados? Puedes darle el uso que quieras, yo por ejemplo he creado uno para guardar mis stickers y gifs favoritos y tenerlos más a mano. Ya hablaré más adelante sobre ellos en otra entrada.
plusPor último, me gustaría deciros que Telegram es una aplicación abierta y cualquiera puede coger el código y hacer su propia app de Telegram, que es lo que ha hecho Rafa Lense con Plus Messenger, que permite personalizar absolutamente todos los aspectos de la aplicación; instalar temas de tus series, películas, dibujos favoritos,.. y dividir las conversaciones por pestañas (conversaciones individuales, bots, grupos, supergrupos, canales,favoritos..) para tener todo ordenado. Si quieres, la puedes descargar en la store.

Espero que os haya quedado claro porque tengo una obsesión con telegram y que hayáis descubierto algo nuevo.

*Todas las imágenes de esta entrada pertenecen a Telegram o Plus Messenger.

 

25 comentarios en “Consejos y trucos que no sabías de Telegram

  1. Pingback: Cómo descargar series y películas gratis con Telegram | Curiosidad Tecnologica

  2. Pingback: Cómo descargar gratis libros y revistas en Telegram | Curiosidad Tecnologica

  3. Pingback: 20 apps gratis para IOS y Android que deberías tener en tu smartphone o tablet | Curiosidad Tecnologica

  4. Pingback: Los mejores bots de Telegram | Curiosidad Tecnologica

  5. Pingback: Cómo jugar a juegos en Telegram | Curiosidad Tecnologica

  6. Pingback: Recopilación de trucos para Pokemon GO | Curiosidad Tecnologica

  7. Pingback: Dónde encontrar stickers para Telegram | Curiosidad Tecnologica

  8. Pingback: Cómo descargar música con Telegram | Curiosidad Tecnologica

  9. Pingback: Descargar gratis los libros y películas de El diario de Greg – Sixth Avenue's Girl

  10. Pingback: Como liberar espacio en tu móvil gracias a Telegram | Curiosidad Tecnologica

  11. Hola, alguien tiene ideade cómo se borran los mensajes? no los propios, sino todos los de un chat o grupo?? estoy obsesionada con eso!!! 🙂

    • Para borrar comentarios en un grupo debes ser administradora y ese grupo debe ser un super grupo. No hay ninguna otra manera. A menos que quieras borrar el cache (por eso de que no te ocupen mucho espacio). Pero los comentarios solo se borran en supergrupos y por los admins

  12. Hola! Me uní a un canal público, de hecho de una personalidad pública, me sale un cartelito que me dice que me he unido y la fecha, pero no me llegan mensajes…Verifiqué en «ajustes-notificaciones» y está todo correcto, debería escuchar…de hecho me llegan los mensajes de mis contactos. Alguien sabe por qué me pasa esto?

    • quizás le diste a silenciar el canal? mira en el canal bien presionando el nombre del canal o abajo del todo que pondra silenciar/no silenciar

  13. Les agradecería me ayuden a resolver mi problema. Gracias.

  14. hola, cómo le envío a un amig@ el link del canal al que estoy suscrito?
    gracias de antemano!

    • debes darle (si estas en pc) a los tres puntos, al lado de la lupa y una vez clicado a más información ahí te debería aparecer informacion sobre el canal como por ejemplo, el enlace del canal o si no, te saldrá la opción de «añadir miembros» A veces,algunos canales no lo permiten

      • Gracias por responder, debe ser lo que dices, algunos canales no lo permiten.
        Tu artículo me pareció interesante, que no dije nada antes… sorry.
        Salu2

      • no te preocupes, gracias por pasarte y dejar un comentario. ¿Qué canal es? Igual te puedo ayudar a encontrar enlace

      • jajaja, y como te lo escribo, por ejemplo, este: REVISTAS PREMIUM, acabo de ver otro canal que sí se puede ver el enlace… pero en este en concreto no…

  15. aqui lo tienes http://adf.ly/1jo9Eq en la entrada «Como descargar libros y revistas de Telegram» (o algo asi) puedes encontrar muchos más enlaces

    • Lo que acabas de hacer es buscar el canal en internet… no?
      Lo que se pretende hacer es responder a tu pregunta anterior: ¿Qué canal es? No puedo decir @talcaulpascual, porque no sé como se llama y tampoco veo una url para compartirla (lo veo hasta normal, tratándose de un canal como el anterior…ejem, ejem). Espero haberme explicado.
      De todos modos gracias.
      Un cordial saludo

  16. Pingback: 14 razones para convencer a la gente para que use Telegram – Curiosidad Tecnologica

  17. Pingback: 9 lugares de El silencio de la ciudad blanca (Vitoria) | Piensa en un lugar

  18. Pingback: Cómo ganar dinero escribiendo – Curiosidad Tecnologica

Deja un comentario