6 obras audiovisuales interactivas gratuitas mejores que Bandersnatch

La película interactiva de Netflix se convirtió en viral nada más su estreno el día 28 de diciembre.  En Bandersnatch realmente no hay tantas realidades alternativas pues muchas veces para continuar con la película, te obligan a ir a por la realidad que ellos quieren. Podían haberlo mejorado expandiendo la narrativa transmedia sacando el juego/libro que aparece en la película. Aunque hay que destacar que uno de los juegos que aparece en la película si está disponible: El juego Nohzdyve, de Black Mirror Bandersnatch, es real y se puede descargar gratis pero solo se puede jugar si tienes un emulador.

Le damos un 7/10 a Bandersnatch porque es una película interactiva que se queda corta una vez que te engancha con su historia, pensamos que Netflix debería intentarlo de nuevo puesto que ya en 2018 podían haber innovado más con una interacción más real.

Netflix no han sido ni de lejos los primeros en realizar una obra interactiva. Queremos daros a conocer otras obras audiovisuales interactivas que puedes disfrutar gratuitamente. Además de una gran variedad: historias dramáticas, de miedo, de amor, musicales..

Puede que no sean tan largas como la película de Netflix pero muchas de ellas ya tienen varios años, es por eso que Netflix podía haber hecho algo mejor. Aquí van 6 obras audiovisuales interactivas gratuitas mejores que Bandersnatch:

Videoclip interactivo de Bob Dylan

Resultado de imagen de Bob Dylan videoclip like a rolling stone

Sí, es cierto no se trata de una historia con final al uso pero este videoclip es tan original que era necesrio incluirlo en esta lista. Se trata de un videoclip que simula que tienes el mando de una televisión. Cambias de canal y elijas el que elijas en todos cantan la canción Like a Rolling Stone de Bob Dylan, pero claro, a su manera. Es decir, si eliges el canal noticias la canción sonará mientras los presentadores simulan que dan las noticias,  si eliges un partido de tenis la cantarán disimuladamente mientras juegan y así con todos los canales. Hay que destacar que los canales incluyen grandes programas muy conocidos como el de los gemelos que arreglan casas, el precio justo, la casa de empeño (de donde viene el famoso meme: no lo sé Rick parece falso). Puedes ver el canal que quieras o quedarte en el mismo pero todos te sorprenderán. Es difícil de explicar porque lo mejor es que lo veas porque es mejor disfrutar de la experiencia que contarla.

Clica aquí para ver el videoclip interactivo de Bob Dylan – Like a Rolling Stone

Cinco minutos: corto interactivo de miedo

Resultado de imagen de five minutes zombie

Cinco minutos un corto interactivo sobre zombies que además te deja elegir que nivel de dificultad o cosas sangrientas quieres ver. No adelantamos nada más para no realizar spoilers.

Clica aquí para ver el corto interactivo Five Minutes 

Mediometraje con audio binaural en inglés y francés

Resultado de imagen de tantale short interactive

Otra película interactiva de 30 minutos que puedes disfrutar tanto en el ordenador como en el móvil pero esta se centra en explorar el uso del audio binaural (dicho de otra manera que se escucha como si estuvieses alli, de manera 3D). Está disponible en francés y en inglés. Ha sido realizado por la televisión francesa. Antes de comenzar da unas instrucciones, que para aquellas personas que no dominan inglés o no diferencian derecha o izquierda, pueden ser bastante díficiles.

¿De qué va?

Septiembre de 2017. Henri Laborde, el presidente de la república francesa, llega al Hotel Carlton donde se anunciará que ciudad alojar-a los proxímos juegos olimpicos de verano.  Tú tomas el papel del presidente y decides por él.

Puedes ver Tantale en inglés o francés aquí.

Corto interactivo: conviértete en un/a periodista con El caso (inglés y español)

Resultado de imagen de tantale short interactive

No toda la interactividad se hace fuera de las fronteras de España. Una serie de RTVE que por desgracia ya está cancelada, El caso, realizó un cortometraje interactivo que ha recibido varios premios. La obra audiovisual te permite visitar el mundo narrativo de la serie que en este caso te permite ponerte en la piel de una persona redactora del periódico El caso. Está disponible en español y en inglés con diferentes niveles de dificultad.

Puedes ver el corto interactivo de El caso en RTVE

Corto interactivo de amor: ¿y si influenciarás en una ruptura?

Resultado de imagen de possibilia short

Este corto hecho con la misma herramienta que el videoclip de Bob Dylan te permite elegir cómo acaba una relación amorosa. Se define como una historia de amor interactiva basada en el multiverso. No damos más detalles para no estropear la historia. Puedes ver gratis Possibilia en esta web. Está en inglés.

Corto educativo: ¿Qué harías en una emergencia?

Resultado de imagen de life saver interactive

Corto interactivo en inglés británico que además es educativo porque te explica qué hacer en emergencias. ¿Qué harías si se desmaya la persona que tienes al lado? Te va dando opciones y te enseña cuáles son las consecuencias y las opciones más adecuadas. Además, te enseña técnicas para salvar vidas.

Puedes aprender con Life Saver el corto interactivo aquí.

 BONUS: Juego película Late Shift


Este juego o película, no está disponible de manera gratuita pero la incluímos como Bonus para que veaís que Bandersnatch no es la única película u obra audiovisual larga que tiene varios finales o posibilidades alternativas. Diríamos incluso que este videojuego tiene más y la historia engancha más.

En la web de Lateshift tienes las diferentes maneras de disfrutarlo ya sea via app o descargandolo en Steam.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s