Cómo encontrar cursos gratuitos online

Cursos gratuitos online o moocs hay muchos pero ¿Cuáles son los mejores y más fiables? En esta entrada os voy a enseñar las mejores plataformas de cursos gratuitos online y cómo distinguir entre cursos de mala reputación y los de calidad.Como elegir un curso online

Para los que nunca hayan hecho uno, un MOOC es un curso abierto masivo online en sus siglas en inglés. Se pueden cursar cuando se quiera desde Internet, sin necesidad de asistir a ninguna clase. Suele haber dos modalidades: aquellos que tienen fecha de inicio y final y los que se pueden hacer a nuestro ritmo.

Antes de nada hay que saber qué es lo que se quiere aprender y para qué. Igual estás buscando un curso online sobre cómo hacer aplicaciones pero por tu interés propio, es decir, que no te interesa obtener un certificado, lo que te interesa es adquirir conocimiento. En ese caso la plataforma o el encargado de la realización del curso te da igual. Aunque quizás la que tiene cursos más útiles de todo un poco es la plataforma Udemy o Floqq pues tienen de todo.

En cambio, si estás buscando un curso para aumentar tus conocimientos y aptitudes a la hora de buscar trabajo,  hay que fijarse en quién hace el curso. En este caso es importante que  el curso lo realice alguna persona experta  o una universidad. Ese tipo de cursos o MOOCs los ofrecen Miríada x, edXCourseraGoogle Actívate,..

Pasemos al dilema de los certificados. ¿Sirven para algo los certificados? Pues depende. Cada plataforma ofrece distintas maneras de dar certificados. Hay algunos que son de participación o asistencia y otros de superación. ¿Cuál es la diferencia? El precio: el primero es gratuito y el segundo es de pago. El primero en realidad no es más que papel mojado.

La validez de los certificados cambian según la plataforma, es por eso que hay que mirar las condiciones de los certificados en la web que estemos realizando el curso online o mooc.
Os pongo como ejemplo la plataforma de cursos Miríada X que tiene dos tipos de certificados:

  • Certificado de participación: Se consigue cuando el alumno ha superado, al menos, un promedio del 75% de los módulos del curso. Es gratuito y es un pdf.
  • Certificado de superación: Podrán obtener este certificado, previo pago de su coste, aquellos inscritos que lo soliciten y que hayan logrado el 100% de todos y cada uno de los módulos del curso. Es decir, cuando el usuario haya completado el 100% de las actividades obligatorias incluidas en el mismo. El coste del certificado de superación depende de cada curso pero ronda los  40 € (impuestos incluidos).

Si pretendes usar el certificado de alguno de estos cursos como un título a añadir más a tu curriculum asegurate que sea un curso de más de 30h y que sea un certificado real como los que da Google por realizar sus curso de Actívate. En los títulos de participación gratuitos como los de Miríada X a veces pone en el pdf mismo en letra pequeña que con él no se puede certificar que hayas hecho el curso. Es una manera de “obligarte” a comprar el certificado oficial.

En resumen, hay que mirar bien los certificados, algunos de ellos oficialmente no valen, pero siempre se pueden añadir al LinkedIN y el conocimiento que has obtenido no te lo quita nadie.

Por último, además de mirar en esas plataformas algunos blogs hacen recopilaciones de cursos que van a empezar próximamente como este de 290 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en julio. Esperamos que os sirva de algo esta explicación y aprendáis mucho.

Un comentario en “Cómo encontrar cursos gratuitos online

  1. Pingback: Conseguir dinero de manera fácil y diferente | Curiosidad Tecnologica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s